Plaza Porticada

La Asociación de Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar (A.A.P.P.) está formada por más de 200 personas a las que une su admiración, su cariño y respeto por esa Plaza y el empeño de conseguir que se subsanen sus problemas actuales, con la mirada puesta en conservar intactos sus valores para el futuro.

La A.A.P.P. está convencida de que la mejor forma de salvaguardar las virtudes de la Plaza es que esté dotada de una figura de protección legal. Por ello, hace ya varios años sugirió al Ayuntamiento que solicitara de la Junta de Extremadura la declaración de la Plaza como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que se llevó a efecto con la unanimidad de todos los grupos presentes en el Pleno. Lamentablemente la Administración Autonómica aún no ha iniciado los trámites oportunos para llevar a cabo dicha declaración.

La Asociación de Amigos de la Plaza es totalmente independiente de cualquier partido político, aunque lógicamente está dispuesta a trabajar y a colaborar con cualquiera de ellos, para llevar a cabo actuaciones positivas en beneficio de este monumento qu tenemos el privilegio de poseer y la obligación de conservar.

La Asociación de Amigos de la Plaza Porticada no ha actuado ni actuará nunca contra ningún interés particular, aunque alguien pudiera sentir lo contrario cuando la defensa del interés general de protección implicara una aparente merma de algunas comodidades de sus vecinos. Precisamente la declaración de BIC establecería el tipo de compensación a recibir por aquellos que vieran limitado el uso de su propiedad para hacerla compatible con el mantenimiento de las características arquitectónicas de la Plaza.

La A.A.P.P promueve actuaciones culturales, sociales y recreativas , a la vez que apoya con todo entusiasmo cualquier iniciativa tanto para aumentar  su utilización por el pueblo garrovillano, como para  difundir su conocimiento y aprecio por las personas de otros lugares que la visitan cada vez en mayor número. Así se han organizado concursos de fotografía, de poesía o de pintura rápida en los que la protagonista es la Plaza. Y se ha colaborado siempre en las fiestas populares, concursos y actos culturales organizados por otras asociaciones o grupos de personas. Tratamos de apoyar siempre el que cualquier excursión tome la Plaza como punto de partida a fin de que los establecimientos de la Plaza sean más populares y frecuentados por los vecinos y turistas. También estamos a favor de todas las fiestas que realzan su belleza, y su protagonismo con cualquier motivo, ayudando en la preparación del Nacimiento, de la Cruz de Mayo y tantos actos que tienen lugar en ella, a fin de que este foro magnífico  siga constituyendo el centro natural de la vida del pueblo

Pero no estamos a favor de que se mal utilice los fines de semana o durante las fiestas locales arrojando desperdicios de todo tipo dejando vacías las papeleras disponibles, y tampoco estamos de acuerdo con que se haya convertido en un lujoso y bello aparcamiento de coches y furgonetas…Y estamos mucho más en contra de que la Plaza acoja durante la Feria de septiembre esos dispositivos cuyos ruidos y vibraciones ponen en peligro la propia estabilidad de sus estructuras tan frágiles y valiosas, cuyos daños se aprecian cada vez más claramente.

Admitimos de buen grado las críticas que recibamos. Las recogeremos y las tendremos en cuenta, incluso las que pudieran parecer inmerecidas, para mejorar nuestra actuación, pero no perderemos energías entrando en polémicas estériles conscientes de que no benefician a la Plaza y perjudican la convivencia de los vecinos de Garrovillas desvirtuando precisamente el principal valor de esta Plaza, el de ser el Alma de esta villa.

 

e-mail: AmigosPlazaPorticada@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “Plaza Porticada

  1. Me encanta la plaza porticada de Garrovillas, es por eso que al enterarme del certamen que tuvo lugar este año , me anime a participar. Hace unos dias fui a visitar la exposicion de los poemas en la hospederia , me parecieron trabajos de una calidad estupenda y me hizo gran ilusion poder leerlos, pero desde mi honestidad he de expresar mi decepción al comprobar que mi poema no había sido expuesto.No se a que se debió y espero se me disculpe si esto obedece a alguna causa razonable.

    Un saludo : La llave de bronce .

    • Los poemas que se expusieron fueron únicamente los preseleccionados por un jurado nombrado para ello, ya que se presentaron al Concurso un gran número de poemas muchos de los cuales alcanzaban una alta calidad. Sentimos mucho no haber podido exponer todos los poemas sino solo los 21 elegidos por el Jurado para tal fin.
      En representación de la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada le agradezco mucho su participación en el Certamen y también su comentario amable y sincero. Lo consideramos muy constructivo y lo tendremos en cuanta al organizar futuras actividades en nuestro afán por conseguir divulgar el valor de nuestra Plaza y por salvaguardar su identidad y belleza.

      Reciba nuestro afectuoso saludo,

      Pilar Pérez Breña
      Presidenta en funciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s